Postúlate

Aclara todas tus dudas sobre rumBo

Preguntas más frecuentes

No, porque la diferencia principal es que los créditos suman intereses y exigen tiempos de pago predefinidos. Mientras que el fondo rumBo invierte en ti para que puedas acceder y culminar tus estudios de educación superior, o de formación para el trabajo y desarrollo humano, al cubrir los costos de matrícula en alianza con distintas instituciones educativas en Colombia, y además de ofrecerte un beneficio adicional de una manutención semestral. ​  

 

​Esta inversión es solidaria y ha sido un gran apoyo para muchos jóvenes que de otra manera no podrían acceder o culminar sus estudios. Los estudiantes que logran culminar sus estudios y cumplen con las demás condiciones del fondo pueden acceder a condonaciones tipo beca.​  

​Adicionalmente, el esquema de repago (del porcentaje de manutención que no es condonado o cancelado para programas profesionales) se brinda a través del Acuerdo de Ingreso Compartido que se adapta a tu etapa de vida. 

Además del 100% de la condonación (liberación total o parcialmente de la obligación económica) y el 50% de la condonación de las manutenciones, una vez que te gradúes, cada ítem relacionado en la siguiente tabla puede darte un porcentaje adicional en el valor de la manutención que puedes condonar, pero el descuento no podrá superar nunca el 20% adicional para el caso de programas académicos profesionales.  

En el caso que hayas estudiado programas técnicos o tecnológicos podrás sumar las condonaciones hasta obtener un 100%.​  

Como un principio de solidaridad y corresponsabilidad, como egresado de este fondo, una vez que te hayas graduado del programa de formación, apliques las condonaciones y te encuentres trabajando devuelves, sin intereses, entre un 30% y un 50%* de los recursos desembolsados por concepto de manutención a través de un Acuerdo de Ingreso Compartido. *En caso de que te hayas graduado en este fondo de un programa técnico o tecnológico y tu condonación sea 100%, no aplica ninguna cuota de retorno.​  

​Estos acuerdos se formalizan a través de un contrato que firmas al inicio de tu vinculación como participante a través de nuestro operador y aliado Lumni. En este documento te comprometes a cumplir con las condiciones de permanencia en rumBo, graduarte y devolver un aporte, según corresponda, que permitirá a otros jóvenes acceder a esta oportunidad. 

​En el siguiente cuadro puedes ver las diferencias entre el Acuerdo de Ingreso Compartido de este fondo AIC y un crédito tradicional:​  

Mientras estés estudiando (o en situación de desempleo) pagarás una cuota mensual de cultura de pago (la cual incrementa con el IPC anual). Cuando obtengas un trabajo de tiempo completo pagarás una cuota de retorno mensual que corresponde a un porcentaje de tu salario (hasta 15%), y en un número de cuotas determinado. 

Mientras no tengas trabajo pagarás solo la cuota de cultura de pago mensuales COP 45,000 mil pesos (sujeto a ajuste IPC para 2025). Además, al finalizar tus estudios tienes un período de gracia de 6 meses, con posibilidad de una extensión por otros 6 meses, que cuentan como un período de búsqueda de trabajo. Durante ese año siguiente, después de tu graduación, te brindaremos acompañamiento para vincularte al mercado laboral. 

Deberás enviar una solicitud a Lumni (nuestro aliado operador) para obtener un período de Desempleo Extendido, donde expliques los esfuerzos que has realizado para conseguir trabajo o desarrollar tu emprendimiento. Además, deberás estar participando en los procesos de acompañamiento laboral y/o de emprendimiento que ofrezca el fondo. 

Ser participante del fondo de educación posmedia rumBo no implica una futura vinculación como empleado(a) de Bancolombia. Por otro lado, este fondo tiene un especial énfasis en generar resultados en términos de empleabilidad e inserción productiva de los jóvenes rurales, por lo que brindamos acceso a oportunidades de orientación y conexión con el mundo laboral y del emprendimiento. 

Sí, las condiciones de cada fondo son distintas por lo que puede que, si no fuiste seleccionado antes, puedas serlo a través de este fondo y convocatoria, pero es importante tener en cuenta que: 

  • Solo serás seleccionado(a) en un fondo. 
  • Deberás estar admitido(a) en el programa que deseas estudiar o estás estudiando y anexar la orden de matrícula o carta de aceptación (o en proceso de admisión), y presentar el comprobante de inscripción en el proceso de admisión. 

Generalmente, esta convocatoria se realiza al menos una vez al año. Sin embargo, no tenemos la fecha exacta de cada convocatoria. Puedes registrarte aquí si deseas recibir información una vez haya convocatorias abiertas https://forms.office.com/r/547V0rY95R ​  

Para este año, la convocatoria será entre 1 de octubre y el 26 de noviembre 

Lamentablemente, desde rumBo no estamos en capacidad de apoyar a los aspirantes con los procesos internos de las universidades en esta etapa, ya que es una gestión directa que adelanta cada aspirante. Puedes ir avanzando en la postulación, pero si quedas preseleccionado deberás cargar con el soporte de admisión al momento de tu entrevista.

No, cada estudiante solicita semestralmente la manutención en caso de requerirla. Si no lo hace durante su período, esos recursos se destinan a otros estudiantes. Sin embargo, resaltamos que la manutención es una ayuda para los gastos necesarios durante los estudios, como útiles, salidas pedagógicas, transporte y vivienda, por lo que se aconseja tomarlo.​ 

Este fondo se enfoca en jóvenes (generalmente definido hasta los 28 años) y aunque se podría pensar que las personas mayores de 28 tendrían más escolaridad, los datos presentados al inicio del documento sugieren que el bajo acceso a educación en la ruralidad genera que esta brecha se mantenga más allá de los 28 años. ​ 

En Fundación Grupo Bancolombia priorizamos áreas de conocimiento en los programas de formación, tanto en educación superior como en educación para el trabajo y el desarrollo humano (ETDH), de acuerdo con un análisis de las vocaciones productivas, potencialidades y oportunidades de ocupación de los territorios. Sin embargo, los factores que nos llevan a hacer esas priorizaciones no son estáticos. Es posible que en futuras convocatorias se amplíe la elegibilidad de programas académicos y territorios. 

Debes hacer una solicitud formal al comité y, si tu solicitud es aprobada, se patrocinará solo el número de semestres que tenías programado y pendiente de cursar en el programa académico inicialmente aprobado. Es decir, si te faltaban cinco semestres en el programa con el que iniciaste en el fondo, te acompañaremos solo por cinco semestres en el programa nuevo al que aplicaste en la carrera nueva a la que aplicaste y para la que fue aprobada la solicitud. Si tu solicitud no es aprobada, perderás tu beneficio y deberás realizar el pago de acuerdo con lo estipulado en el Acuerdo de Ingresos Compartido firmado. Estos serán casos de extrema excepción dentro del fondo. 

En este caso se acordará con el estudiante un plan de pagos para pagar la inversión de los semestres que hasta ese momento haya cursado, en línea con lo acordado en el Acuerdo de Ingresos Compartido firmado.​ 

Estos pagos se realizan de manera mensual y por medios virtuales o físicos definidos por el fondo. 

Cuando: 

  • Cuando hayas pagado el total de las cuotas retorno pactadas una vez que te gradúes y conozcas el valor total y no condonado. 
  • En los casos de retiro o expulsión, cuando hayas retornado al fondo el 100% de valor desembolsado por conceptos de matrícula o manutención a la fecha en la que se hace oficial tu retiro o expulsión.  
  • Cuando decidas o quieras “prepagar” el Acuerdo de Ingreso Compartido total. ​  

En ninguno de los casos esta inversión que hacemos genera intereses para ti. 

 

Sí, siempre que sean elegibles en el fondo. 

rumBo proyecta los fondos a invertir para cubrir los costos y períodos de un programa académico. Si bien el estudiante puede optar por doble titulación, los créditos adicionales que deba hacer para culminar esa doble titulación no serán cubiertos por rumBo. 

rumBo proyecta los fondos a invertir para cubrir los costos y períodos del programa académico y una manutención fija. Aunque no hay limitaciones para que los estudiantes puedan hacer estos ejercicios si tienen la oportunidad, a la fecha no contamos con recursos adicionales para ello, por lo que los estudiantes deben gestionar los recursos por otros medios. Por otro lado, de requerirlo, los estudiantes pueden solicitar el aplazamiento justificado de hasta dos períodos académicos si presenta estas oportunidades como motivo de fuerza mayor.  

Mientras estés estudiando o en situación de desempleo pagarás una cuota mensual de cultura de pago (la cual incrementa con el IPC anual).

El acuerdo al que te comprometes contempla una posible demora en la carrera de hasta dos semestres consecutivos o no consecutivos, eso quiere decir que si por alguna situación extraordinaria necesitas aplazar tus estudios puedes solicitar una extensión por causa justificada, esta debe ser revisada y aprobada para cada caso. Sin embargo, si excedes el número de semestres acordado deberás pagar la matrícula de cada semestre adicional que te demores. 

El acuerdo al que te comprometes no contempla este tipo de cambios, por ende, un cambio como este sería una deserción y deberás retornar los recursos invertidos. Sin embargo, si se exponen motivos de fuerza mayor, rumBo puede revisar el caso y, de ser aprobado, es importante tener en cuenta que solo se cubrirían los recursos proyectados y tendría que ser una institución aliada del fondo. 

Scroll to Top