Postúlate

Aclara todas tus dudas sobre rumBo

Preguntas más frecuentes

Mientras estés estudiando (o en situación de desempleo) pagarás una cuota mensual de cultura de pago (la cual incrementa con el IPC anual). Cuando obtengas un trabajo de tiempo completo pagarás una cuota de repago mensual que corresponde a un porcentaje de tu salario (hasta 15%), y en un número de cuotas determinado.
Mientras no tengas trabajo pagarás solo la cuota de cultura de pago mensuales (42,000 pesos para 2024). Además, al finalizar tus estudios tienes un período de gracia de 6 meses, con posibilidad de una extensión por otros 6 meses, que cuentan como un período de búsqueda de trabajo. Durante ese año siguiente, después de tu graduación, te brindaremos acompañamiento para vincularte al mercado laboral.

Deberás enviar una solicitud a Lumni (nuestro aliado operador) para obtener un período de Desempleo Extendido, donde expliques los esfuerzos que has realizado para conseguir trabajo o desarrollar tu emprendimiento. Además, deberás estar participando en los procesos de acompañamiento laboral y/o de emprendimiento que ofrezca el fondo.

Ser participante del fondo de educación posmedia no implica una futura vinculación como empleado(a) de Bancolombia. Por otro lado, este fondo tiene un especial énfasis en generar resultados en términos de empleabilidad e inserción productiva de los jóvenes rurales, por lo que brindamos acceso a oportunidades de orientación y conexión con el mundo laboral y del emprendimiento.

Sí, las condiciones de cada fondo son distintas por lo que puede que, si no fuiste seleccionado antes, puedas serlo a través de este fondo y convocatoria, pero es importante tener en cuenta que:
• Solo serás seleccionado(a) en un fondo.
• Deberás estar admitido(a) en el programa que deseas estudiar o estás estudiando y anexar la orden de matrícula o carta de aceptación (o en proceso de admisión), y presentar el comprobante de inscripción en el proceso de admisión.

Generalmente, esta convocatoria se realiza una vez al año. Sin embargo, no tenemos la fecha exacta de
cada convocatoria. Puedes registrarte aquí si deseas recibir información una vez haya
convocatorias abiertas https://forms.office.com/r/547V0rY95R
Para este año, la convocatoria será entre 7 de mayo al 17 de junio.

Lamentablemente, desde rumBo no estamos en capacidad de apoyar a los aspirantes con los procesos internos de las universidades en esta etapa, ya que es una gestión directa que adelanta cada aspirante. Puedes ir avanzando en la postulación, pero si quedas preseleccionado deberás cargar con el soporte de admisión al momento de tu entrevista.

No, cada estudiante solicita semestralmente la manutención en caso de requerirla. Si no lo hace durante su período, esos recursos se destinan a otros estudiantes.

Este fondo se enfoca en jóvenes (generalmente definido hasta los 28 años) y aunque se podría pensar que las personas mayores de 28 tendrían más escolaridad, los datos recogidos en estudios y estadísticas sugieren que el bajo acceso a educación en la ruralidad genera que esta brecha se mantenga más allá de los 28 años.

En Fundación Grupo Bancolombia priorizamos áreas de conocimiento en los programas de formación, tanto en educación superior como en educación para el trabajo y el desarrollo humano (ETDH). Sin embargo, los factores que nos llevan a hacer esas priorizaciones no son estáticos. Es posible que en futuras convocatorias se amplíe la elegibilidad de programas académicos y territorios.

Debes hacer una solicitud formal al comité y, si tu solicitud es aprobada, se patrocinará solo el número de semestres que tenías programado y pendiente de cursar en el programa académico inicialmente aprobado. Es decir, si te faltaban 5 semestres en la carrera con la que iniciaste en el fondo, te acompañaremos solo por 5 semestres en la carrera nueva a la que aplicaste y para la que fue aprobada la solicitud. Si tu solicitud no es aprobada, perderás tu beneficio y deberás realizar el pago de acuerdo con lo estipulado en el Acuerdo de Ingresos Compartido firmado. Estos serán casos de extrema excepción dentro del fondo

En este caso se acordará con el estudiante un plan de pagos para pagar la inversión de los semestres que hasta ese momento haya cursado, en línea con lo acordado en el Acuerdo de Ingresos Compartido firmado.

Estos pagos se realizan de manera mensual y por medios virtuales o físicos definidos por el fondo.

Cuando:

  • Hayas pagado el total de las cuotas pactadas una vez que te gradúes y conozcas el valor total y no condonado.
  • En los casos de retiro o expulsión, cuando hayas retornado al fondo el 100% de valor desembolsado por conceptos de matrícula o manutención a la fecha en la que se hace oficial tu retiro o expulsión.
  • Decidas o quieras “prepagar” el Acuerdo de Ingreso Compartido total.
  • En ninguno de los casos esta inversión que hacemos genera intereses para ti.

Sí, siempre que sean elegibles en el fondo.

rumBo proyecta los fondos a invertir para cubrir los costos y períodos de un programa académico. Si bien el estudiante puede optar por doble titulación, los créditos adicionales que deba hacer para culminar esa doble titulación no serán cubiertos por rumBo.

rumBo proyecta los fondos a invertir para cubrir los costos y períodos del programa académico y una manutención fija. Aunque no hay limitaciones para que los estudiantes puedan hacer estos ejercicios si tienen la oportunidad, a la fecha no contamos con recursos adicionales para ello, por lo que los estudiantes deben gestionar los recursos por otros medios. Por otro lado, de requerirlo, los estudiantes pueden solicitar el aplazamiento justificado de hasta dos períodos académicos si presenta estas oportunidades como motivo de fuerza mayor.

El acuerdo al que te comprometes contempla una posible demora en la carrera de hasta dos semestres
consecutivos o no consecutivos, eso quiere decir que si por alguna situación extraordinaria necesitas aplazar tus estudios puedes solicitar una extensión por causa justificada, esta debe ser revisada y aprobada para cada caso. Sin embargo, si excedes el número de semestres acordado deberás pagar la matrícula de cada semestre adicional que te demores.

El acuerdo al que te comprometes no contempla este tipo de cambios, por ende, un cambio como este sería una deserción y deberás retornar los recursos invertidos. Sin embargo, si se exponen motivos de fuerza mayor, rumBo puede revisar el caso y, de ser aprobado, es importante tener en cuenta que solo se cubrirían los recursos proyectados y tendría que ser una institución aliada del fondo.

Significa que durante tu período de estudios no pagarás los costos por matrícula y tendrás la opción de acceder a apoyo económico para manutención, sin tasas de interés o cuotas fijas a pagar una vez culmines tus estudios. Lo que se paga dependerá de los ingresos futuros del estudiante, nunca superando el 15% de sus ingresos, y su garantía es su talento y potencial futuro.

Mientras estés estudiando o en situación de desempleo pagarás una cuota mensual de cultura de pago (la cual incrementa con el IPC anual).

El porcentaje que no es condonado* por el fondo lo pagas a través del documento firmado de Acuerdo de Ingresos Compartido, por medio de cuotas mensuales sin intereses, una vez que te gradúes y consigas empleo.

Es una cuota mensual que será el único pago que harás mientras estés estudiando o en situación de desempleo. Para 2024 esta cantidad corresponde a 42,000 pesos y su ajuste se realiza cada año de acuerdo con el IPC.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia?

¡Conversemos!

Scroll to Top